Si su reclamo de seguro de viaje es negado, saber cómo presentar una apelación puede ser muy útil, especialmente si considera que su reclamo fue legítimo y fue negado injustamente.
Muchos viajeros entienden la importancia de comprar un seguro de viaje cuando viajan fuera de su país de origen. Pagan la prima, reciben la póliza y esperan que estén cubiertos si les sucede algo durante su viaje, lo que no siempre es el caso.
Términos y Condiciones
Todos los planes de seguro de viaje, al igual que cualquier plan de seguro, tienen sus términos y condiciones, enumerados en el texto del certificado. Todas las compañías de seguros basadas en los EE.UU. están obligados por ley a tratar todos los asegurados de la misma forma y a adjudicar los reclamos de acuerdo con los términos y condiciones de la póliza. Si se desvían de eso y comienzan a hacer excepciones, el gobierno puede multarlos e incluso cerrarlos.
El texto del certificado está disponible para leer en línea (en este sitio web) antes de comprar la póliza de seguro. Además, el mismo texto del certificado también se envía al asegurado por correo electrónico o correo postal después de comprar el seguro. Es la responsabilidad del asegurado comprender completamente lo que cubre la póliza, lo que excluye y cuáles son los términos y condiciones para la cobertura y el reclamo.
En caso de preguntas o aclaraciones, también es esencial consultar a un agente de seguros de viajes licenciado y con experiencia que pueda explicar los detalles de la póliza, antes de que sea demasiado tarde.
Reclamo Legitimo
Según la Asociación de Seguros de Viaje de los Estados Unidos, uno de cada seis asegurados terminan presentando un reclamo, y menos del 10 por ciento de esos reclamos son negados.
Si su reclamo de seguro de viaje es negado, puede estar molesto y puede estar indignado. Sin embargo, enojarse no le ayudara. Por lo tanto, el primer paso para usted sería calmarse y asegurarse de que su reclamo sea realmente legítimo. Lea el texto del certificado exhaustivamente.
Primeramente, es vital establecer las expectativas correctas. Hay varias razones comunes por las cuales se niegan los reclamos de seguro de viaje.
Presentando una Apelación
Si realmente cree que su reclamo es legítimo y ha sido negado injustamente, debe presentar una apelación.
Si su reclamo fue negado porque no presentó un formulario de reclamo, o le faltaron sus registros médicos, o le faltaba documentación, debe enviarlos de inmediato para reconsiderarlos.
Sin embargo, si siguió todos los procedimientos, y aún se negó el reclamo, la negación puede apelarse.
Una vez que se niega el reclamo, la compañía de seguros le enviará una explicación de las prestaciones (EOB por sus siglas en inglés) y, opcionalmente, otro documento que especificará por qué se rechaza el reclamo.
Cada compañía de seguros tiene un procedimiento específico y un marco de tiempo (normalmente 30, 60 o 90 días) en el que debe presentar una apelación, tal como se especifica en el texto del certificado. Si ya pasó la fecha límite, no puede presentar una apelación, incluso si el reclamo fuera pagable de otra manera.
Para presentar una apelación convincente, debe comprender la razón de la negación del reclamo y estar preparado para proporcionar la documentación que comprueba por qué debe pagarse su reclamo. Puede entregar una carta del médico, los registros médicos anteriores y cualquier otra información pertinente que ayude a la compañía de seguros a reconsiderar el reclamo. Si el reclamo fue negado debido a condiciones preexistentes, una carta del médico describa por qué no se debe considerar una condición preexistente podría ayudar. Si la compañía de seguros rechazo el reclamo por qué no lo considera médicamente necesario, una carta del médico que describa por qué pensaban que era médicamente necesaria podría ayudar.
Además de proporcionar los documentos de terceros, también debe escribir una carta de presentación que explique por qué cree que su reclamo debe estar cubierto y qué tipo de documentos ha adjuntado conteniendo el mismo.
Simplemente presentando una apelación sin fundamento es muy improbable que le ayude a obtener que se revoque la decisión.
Asegúrese de enviar la apelación por correo certificado con acuse de recibo para asegurarse de que la compañía de seguros la reciba. Como el proceso de la apelación puede ser lento y llevar tiempo, asegúrese de hacer un seguimiento periódicamente con la compañía de seguros para verificar el estado de la apelación.
Conclusión
Mientras la gran mayoría de los reclamos legítimos de seguro de viaje se pagan sin ningún problema, si su reclamo legitimo fue negado debido a falta de documentos, error administrativo, malentendido, pérdida de documentos o debido a un área gris, entonces debe presentar una apelación para intentar obtener su reclamo aprobado.
¿No puede encontrar respuestas a sus preguntas?
Pregunte a nuestros especialistas - Profesionales de seguros con licencia y experiencia en los EEUU