Seguro de salud para expatriados

Seguro de salud para expatriados en Colombia

Seguro de salud para expatriados en Colombia

Irse de su país de origen y encontrar nuevas raíces en un territorio completamente desconocido puede ser abrumador. Aunque tenga una idea clara de sus necesidades primarias para estar cómodo en el nuevo país, ¿se ha puesto a pensar en conseguir cobertura para sus gastos de cuidado de salud? Mientras se prepara para mudarse, compre un seguro de salud para expatriados para permanacer protegido en caso de accidentes, enfermedades, o lesiones inesperadas.

Entendiendo el sistema de salud en Colombia

Colombia se enorgullece de ser un país biológicamente diverso con una extraordinaria vida silvestre y un clima variado a lo largo del país. Colombia no sólo sirve como un pintoresco destino de viaje con su paisaje natural y su rica cultura, sino que también ofrece un sistema de salud de económico y de alta calidad con instalaciones modernas.

El sistema del cuidado de la salud en Colombia ha pasado por una reforma con la introducción de la Ley 100 en el año 1993, el cual tiene como objetivo proporcionar un seguro de salud universal a todos sus ciudadanos. En Colombia, los ciudadanos pueden aprovechar este seguro de salud a través de un mecanismo contributivo o subsidiado.

El mecanismo contributivo se conoce como Entidad Promotora de Salud (EPS) y se aplica a personas que trabajan y ganan más de cierta cantidad mínima mensual.

Por otro lado, el mecanismo subsidiado se conoce como El Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN). Su objetivo es proporcionar atención médica a la gente de bajos recursos, esten empleados o no.

El sistema de salud pública en Colombia

Según un informe publicado en el año 2016, el 40% de los hospitales más importantes de Latinoamérica tienen su sede en Colombia. Colombia ofrece centros del cuidado de la salud e instalaciones médicas de clase mundial que son accesibles a precios razonables.

El eje central del sistema de salud colombiano es el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

El SGSSS introdujo dos tipos de sistemas de seguro:

  • Contribuyente: Los asalariados y los trabajadores autónomos que tienen la capacidad de pagar hacen contribuciones obligatorias bajo este sistema.
  • Subsidiado: Las personas que no pueden pagar se financian mediante el sistema contributivo y los impuestos.

El SGSSS también introdujo una agencia de seguros de salud pública conocida como Entidad Promotora de Salud (EPS) para gestionar los sistemas contributivos y subsidiados.

Los ciudadanos están obligados por ley a inscribirse en el sistema de salud pública a través de la EPS.

Los ciudadanos y residentes asalariados y autónomos contribuyen con sus ingresos al Sistema General de Seguridad Social en Salud. El empleador también contribuye en nombre de su empleado asalariado.

Además de servicios básicos de cuidado de la salud, el plan EPS también ofrece cobertura para el cuidado dental y de la vista.

El individuo contribuyente también puede añadir miembros de la familia y dependientes en su plan EPS.

Los individuos del grupo de menor ingreso están cubiertos por el SISBEN, el cual proporciona a los colombianos atención médica y sanitaria gratuita o a precios subsidiados.

Pasos para inscribirse en el seguro de salud pública colombiano para expatriados

Los expatriados también deben inscribirse en el sistema de seguro de salud contributivo. Para inscribirse, los expatriados deben tener una cédula (tarjeta de identificación de residente).

Los expatriados pueden seguir un proceso sencillo de tres pasos para inscribirse en el seguro de salud pública colombiano.

  1. Obtenga una Visa
  2. Solicite una visa basada en sus requisitos. En promedio, obtener una visa puede tomar de dos a seis semanas.

  3. Obtenga Su Cédula
  4. Visite una oficina de inmigración una vez que la visa haya sido estampada. Registre su visa y solicite una cédula. Este proceso puede tomar de dos a tres semanas.

  5. Solicite el seguro de salud pública
  6. Después de obtener su cédula, puede registrarse en el EPS. Tan pronto su solicitud sea aprobada y esté inscrito en la EPS, su cobertura comenzará.

Su cédula deberá presentarse cada vez que visite un médico, un hospital, una clínica, u otro centro del cuidado de la salud.

Seguro de salud privada en Colombia

Como casi todos los ciudadanos tienen la obligación de formar parte del sistema público de seguro de salud, hay una gran sobrecarga en el sistema. Esto provoca demoras para recibir atención médica.

Por lo tanto, muchos ciudadanos y residentes también optan por un seguro de salud privada para tener una cobertura más amplia, y cerrar las brechas del seguro de salud pública. Optar por la cobertura a través de un seguro de salud privada es más fácil, ya que lo único que necesita para adquirilo es un pasaporte vigente. Además, es muy asequible y cómodo de usar.

Sin embargo, las personas de 60 años o más con condiciones preexistentes no tienen derecho a un seguro de salud privada. Por otro lado, el seguro de salud pública no tiene límite de edad.

Con el seguro de salud privada, puede consultar a un especialista sin derivación de un médico general, a diferencia de lo que sucede en el sistema de salud pública. El seguro de salud privada garantiza el acceso a una serie de centros del cuidado de la salud de primera clase, tratamientos de primera categoría, menos de tiempos de espera, personal médico bilingüe, y asistencia eficiente en caso de emergencia.

Aunque los sistemas de seguro de salud públicos y privados cubren la mayoría de los requisitos médicos, para un expatriado, éstos son insuficientes. Por esta razón, usted debe asegurarse de comprar un seguro de salud para expatriados.

Seguro de salud para expatriados en Colombia

Como expatriado en Colombia, tendrá que contribuir al sistema de salud pública del país, que le dará acceso a centros del cuidado de la salud bien equipados y a personal médico bien capacitado.

Aunque el seguro de salud pública ofrece una cobertura sanitaria y médica asequible y adecuada, también hay que protegerse de todo tipo de circunstancia imprevistas, como la evacuación médica o la repatriación.

Aquí es donde el seguro de salud para expatriados desempeña un papel importante. Los planes de seguro de salud para expatriados están diseñados para acomodar y satisfacer sus necesidades específicas como expatriado en Colombia.

Adquirir un seguro de salud para expatriados le proporcionará la mejor cobertura disponible para atender sus circumstancias médicas.

Planee para lo inesperado

Un nuevo país trae nuevas aventuras. No deje que su salud afecte su experiencia en el extranjero. Un plan de seguro de salud para expatriados lo asistirá durante esta nueva transición en su vida.

¿Sabías?

Los precios están regulados por la ley.

Usted no puede encontrar un precio más bajo en cualquier lugar para el mismo producto.

Aprenda más

¿Por qué comprar un seguro de nosotros?

Ventanilla única.

Cotizaciones Instantáneas y Compra para el Seguro de Estudiantes, Viajes y Visitantes.