Muchas personas que viajan al extranjero para las vacaciones, visitas familiares o un viaje de negocios piensan si deben comprar un seguro de viaje. Desafortunadamente, existen muchos mitos comunes sobre el seguro de viaje, lo que lleva a que muchas personas crean que no lo necesitan o que es una pérdida de dinero. Sin embargo, es necesario comprar un seguro de viaje para todos los viajes internacionales.
Mito: el seguro que tengo me cubrirá.
Hecho: muchas personas creen erróneamente que el seguro de salud nacional que tienen, el seguro de hogar o seguro a través de su tarjeta de crédito les cubrirá, lo que hace innecesario comprar un seguro de viaje adicional.
La verdad es que estas coberturas son muy limitadas en lo que cubren antes o durante su viaje. El seguro de viaje generalmente cubre cancelación de viaje, interrupción de viaje, cobertura de emergencia médica, pérdida de equipaje, retraso del equipaje, evacuación médica de emergencia mé, repatriación de restos y otros incidentes.
Aunque su seguro de salud nacional proporcionará cobertura en el extranjero, todos los servicios se considerarán fuera de la red y estarán sujetos a un deducible, coseguro y pago de bolsillo mucho más altos.
Mito: no me pasará nada en el viaje.
Hecho: hay muchas personas perfectamente sanas que viajan a lugares extranjeros sin incidentes. Sin embargo, la vida es impredecible y cualquier cosa puede suceder en cualquier momento. ¿Qué pasa si su viaje se retrasa? ¿Qué pasa si necesita regresar temprano porque un huracán inundó su hogar?
Cuando viaja al extranjero, muchas cosas pueden salir mal, como enfermedades, lesiones, pérdida de vuelos, desastres naturales, cancelación inevitable de viaje o robo del pasaporte. Además, si viaja a un lugar donde no hay atención médica adecuada disponible, una evacuación médica de emergencia médica puede costar entre 30,000 y 150,000 dólares.
Mito: puedo comprar un seguro de viaje más tarde.
Hecho: el seguro de viaje que cubre la cancelación de viaje se debe comprar tan pronto como se reserve el viaje. La cobertura de cancelación de viaje dura desde el día posterior a la compra del seguro hasta la partida. Cuanto más espere, menos tiempo tendrá cobertura mientras paga el mismo precio. Además, un cambio en las circunstancias puede requerir que cancele su viaje; si ya sabe que tendrá que cancelar, es demasiado tarde para recibir cobertura.
Mito: comprar seguro de viaje es inútil porque es muy difícil reclamar.
Hecho: Aunque es verdad que no todos los reclamos de seguro de viaje se aceptan y reciben una indemnización, la gran mayoría de los reclamos legítimos se pagan. Por lo tanto, es importante comprar un seguro de viaje de una compañía de seguros de buena reputación.
Mito: todas las pólizas de seguro de viaje son iguales.
Hecho: Hay muchas pólizas de seguro de viaje de muchas compañías de seguros, y pueden variar en prestaciones y costes. Revise los detalles de las diferentes pólizas para asegurarse de que está comprando la adecuada para sus necesidades. Un corredor de confianza especializado en seguros de viaje le ofrecerá un seguro de viaje de muchas compañías y le ayudará a encontrar el producto más adecuado a sus necesidades.
Mito: las condiciones preexistentes no estarán cubiertas por el seguro de viaje.
Hecho: muchas pólizas de seguro de viaje (seguro de cancelación de viaje) cubren las condiciones preexistentes si usted compra el seguro dentro de un cierto tiempo después de hacer su depósito de viaje inicial. Incluso si transcurre ese plazo, las compañías proporcionarán cobertura si sus condiciones se mantuvieron estables durante el período de retrospección.
Mito: si mi vuelo se retrasa, la aerolínea me cubrirá.
Hecho: en la mayoría de los países, incluyendo los EE.UU., no tiene derecho a indemnización, comidas ni gastos de alojamiento de una aerolínea si su vuelo se retrasa debido a causas ajenas a la aerolínea, como mal tiempo, retrasos en el tráfico aéreo o problemas mecánicos. Lo máximo que puede hacer una línea aérea es llevarle a su destino cuando esté disponible el próximo vuelo.
El seguro de viaje, por otro lado, cubre comidas y habitaciones de hotel si su viaje se retrasa más allá de cierto tiempo.
Mito: No necesito seguro de viaje si no estoy haciendo actividades arriesgadas.
Hecho: Al viajar al extranjero, las personas no se lesionan solo con actividades peligrosas. La posibilidad de enfermarse o lesionarse en un lugar desconocido suele ser más probable de lo que los viajeros creen. En muchos países, las leyes de seguridad o tráfico no son estrictas: puede que no haya un cartel de “piso mojado” si el piso está mojado. Las personas pueden conducir imprudentemente, y los peatones pueden no tener derecho de paso. Hay muchas otras posibilidades de que algo vaya mal más allá de participar en actividades extremas.
Mito: el seguro de viaje no cubrirá las actividades peligrosas.
Hecho: si va a hacer puenting en sus próximas vacaciones, o si su próximo crucero incluye parapente o excursiones de buceo, debe comprar un seguro de viaje adecuado que cubra estas actividades, ya que muchas pólizas de seguro de viaje incluyen dicha cobertura.
Mito: si me enfermo o me lesiono durante el viaje, la compañía de seguros de viaje me llevará a casa en avión.
Hecho: eso no es factible desde el punto de vista financiero o médico. Su póliza cubrirá la evacuación médica de emergencia, que es el transporte al lugar más cercano donde se puede brindar la atención adecuada.
Mito: si no puedo ir de viaje, el proveedor de viajes me dará un reembolso.
Hecho: muchos preparativos de viaje, incluidos los billetes de avión y tarifas de crucero, no son reembolsables, independientemente de sus circunstancias. Si cree que convencerá a la compañía de cruceros a que le reembolse su dinero si le pasa algo grave, como la muerte de un familiar, está equivocado. Para eso está el seguro de viaje.
Mito: el seguro de viaje proporciona sólo cobertura de cancelación de viaje o cobertura médica.
Hecho: además de la cobertura de cancelación de viaje antes del viaje y cobertura de emergencia médica durante el viaje, el seguro de viaje brinda cobertura para muchas situaciones tales como interrupción de viaje, pérdida o retraso del equipaje, repatriación de restos mortales, evacuación médicaq de emergencia, muerte accidental y más.
Mito: Los costes sanitarios en el extranjero son más baratos; puedo pagarlos de mi bolsillo.
Hecho: para un estadounidense que viaja a India o Kenia, esto puede ser cierto. Sin embargo, el seguro de viaje ofrece otras prestaciones importantes, como la cancelación de viaje antes del mismo y la interrupción de viaje durante el viaje. Además, cuando se viaja a países donde los costes sanitarios son bajos, la calidad de la atención médica a menudo deja que desear. Si necesita ser evacuado desde un lugar remoto de África, por ejemplo, la evacuación médfica de emergencia puede rondar los 100,000 dólares o más. Lo más probable es que no pueda pagar eso de su bolsillo. Por lo tanto, es muy recomendable comprar un seguro de viaje adecuado.
Mito: si me enfermo en el extranjero, volaré de vuelta a casa.
Hecho: en algunos casos, eso puede ser posible. Sin embargo, si está gravemente enfermo o lesionado en el extranjero, volar a su casa no sería posible. Si tiene un ataque cardíaco, ¿podrá comprar un billete de avión y volver a casa para recibir tratamiento?
Conclusión
Los mitos anteriores sobre la compra de un seguro de viaje no son los únicos que existen. Para aclararlos, debe ponerse en contacto con un agente de seguros de viajes acreditado para obtener orientación profesional.
¿No puede encontrar respuestas a sus preguntas?
Pregunte a nuestros especialistas - Profesionales de seguros con licencia y experiencia en los EEUU