Ya que las restricciones de viaje por COVID se están atenuando, hay más gente que empieza a reservar vacaciones y viajes a su país para visitar a sus seres queridos. Sin embargo, las nuevas variantes de COVID como Delta y Omicron, así como los problemas de personal de las aerolíneas, se traduce en un incremento en la cancelación de vuelos. Por ende, muchos potenciales viajeros se preguntan por qué el seguro de viaje es importante y si cubre la cancelación de vuelo.
Definición del seguro de viaje
A grandes rasgos, el seguro de viaje se refiere al seguro de cancelación de viaje. Puede llamarse tanto seguro de viaje o seguro de cancelación de viaje, pero es distinto al seguro médico de viaje.
Aprenda la diferencia entre seguro de viaje y seguro médico de viaje aquí.
El propósito principal del seguro de viaje es proporcionar cobertura para los gastos de viaje prepagados y no reembolsables si usted tuviera que cancel su viaje por una razon cubierta. Además ofrece cobertura para los retrasos de viaje, la interrupción del mismo, retraso de equipaje y otras prestaciones accesorias como pérdida del pasaporte y transferencia de dinero de emergencia.
Si desea la opción de poder cancelar su viaje debido a razones no contempladas por el seguro de viaje, puede adquirir el seguro para cancelar por cualquier motivo.
¿El seguro de viaje cubre la cancelación de mi vuelo?
El seguro de viaje cubre los gastos de viaje pagados por adelantado y que no tienen derecho a reembolso. Si su vuelo (tanto nacional como internacional) con salida o llegada a un aeropuerto estadounidense fuera cancelado, usted está cubierto en virtud de las normas establecidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (D.O.T., por sus siglas en inglés). Dichas normas establecen que si su vuelo queda cancelado, independientemente de la razón, tiene derecho a recibir un reembolso completo de la parte no utilizada de su itinerario y según la forma de pago original.
Eso implica que la aerolínea está obligada por ley a reembolsarle por el vuelo cancelado. Usted no puede presentar una reclamación para conseguir un reembolso mediante su seguro de viaje, dado que ya tiene derecho a ello a través de la compañía de vuelo.
Si, en cambio, la aerolínea trata de ofrecerle bonos o créditos, recuerde que si el vuelo cancelado salía o llegaba a un aeropuerto estadounidense, están obligados por ley a reembolsarle según lo establecido por el Departamento de Transporte.
Si la aerolínea me reembolsa, ¿por qué comprar un seguro de viaje?
Para empezar, no todos los vuelos salen de o aterrizan en los EE.UU. y, por ende, no están sujetos a las normas de reembolso contempladas por el D.O.T. Si su vuelo queda cancelado y el billete no es rembolsable, podría presentar un reclamo para conseguir un reembolso ante su proovedor de seguro de viaje.
Además hay que tener en cuenta que aunque la aerolínea le ofrezca un reembolso por la cancelación de vuelo, todavía necesita proteger otros gastos de viaje no reembolsables. Piense en el dinero que ya ha pagado para su hotel, alquiler de coche, entradas a atracciones o eventos: si cancelan su vuelo, le vendrá muy bien tener una forma de conseguir una compensación también para esos gastos y el seguro de viaje es quien se la proporcionará.
Lo importante es leer detalladamente su póliza para entender lo que cubre y lo que no cubre, y así poder comprar con conocimiento de causa y viajar preocupándose menos por cancelaciones o retrasos imprevistos.
¿No puede encontrar respuestas a sus preguntas?
Pregunte a nuestros especialistas - Profesionales de seguros con licencia y experiencia en los EEUU